jueves, 30 de junio de 2011

Infancia de José María Arguedas


José María Arguedas en “Yo soy hechura de mi madrastra”, revela que sufrió maltrato infantil por parte de la segunda mujer que tuvo su padre, la cual discriminaba a José María cuando niño, ya que para ella, él era de una raza inferior.

El autor nos relata que comía con los empleados de la casa y fue ahí donde aprendió a hablar el quechua, la lengua con la que él se sentía muy identificado.
En mi opinión, considero que José María Arguedas aprendió en quechua por necesidad propia y con el tiempo fue identificándose poco a poco con esta lengua; he aquí un artículo sobre la violencia y el maltrato infantil que este autor nos quiso dar a conocer en su obra literaria ‘Antología’.

Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

“El Comercio”

POR: Narda López Gaytán

No hay comentarios:

Publicar un comentario