Aunque parezca increíble de creer, soy un convencido que el Perú deber ser uno de los países que dentro de su territorio albergue tantas culturas, y en cada una de ellas existan tantas diferencias.
El escritor arequipeño Eduardo Acosta Silva (2009) plantea en su blog http://diversidadculturalsocierdadperu.blogspot.com/ que: “La diversidad cultural en el Perú se divide en tres sectores bien definidos. La cultura occidental está presente principalmente en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental. Otro sector es la andina en la sierra del país con una región, sociedades y cultura diferentes costumbres, medios económicos y actividades. La selva es el último sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del basto territorio de la selva peruana”.
Hace muchos años en el Perú siempre los de la clase aristocrática marginaban y humillaban a los indígenas, siempre que leo algún texto o relato de José María Arguedas me da la sensación de que lo que el nos trasmite es que la gente evita conocer la cultura de las otras personas.
Las personas aristocráticas solo se centran en ellos, solo les preocupan sus problemas, y ven por encima del hombro a los pobres indígenas. El problema de los indígenas viene desde hace mucho, puesto que siempre desconfían de los aristócratas por el pasado cruel que los liga a los blancos, en otras palabras los indígenas son muy cerrados con sus costumbres.Cuando en el Perú todas las culturas traten de comprenderse, no digo aceptarse, simplemente que se respeten entre ellas, que respeten sus costumbres o tradiciones se verá favorecido el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. Todo esto hace que el Perú este en los ojos del mundo y atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de grandes naciones que ven una gran posibilidad de comercialización y convenios.
Por eso quiero cerrar diciendo que es la hora que nos unamos como peruanos, y que todos juntos nos respetemos sin importar las diferencias sociales, económicas culturales, etc.
POR: Bryan Pita Vásquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario