En el tiempo que vivió José María Arguedas, se logra apreciar la creencia y devoción hacia los curanderos y personas que se dedicaban a la magia negra en esos tiempos, como ya hemos notado, en la actualidad este tipo de devoción está desapareciendo; pero, volviendo a los tiempos del autor se decía que el Layk’a es el sacerdote o servidor del demonio (supay).En tiempos aquellos se les temía a estas personas ya que podían causar la muerte lenta o rápidamente tan sólo con ‘amarrar’ a su víctima; pero conocer o saber de algún Layk’a, no era del todo malo, ya que al tener una enfermedad o alguna dolencia, el Layk’a curaba con métodos muy fáciles como las hierbas, los concentrados de plantas medicinales y naturales, las llamadas ‘limpias’ y demás tácticas usadas hasta la actualidad pero a la vez transformadas en pastillas, píldoras, jarabes, inyecciones que no son más de lo mismo que en tiempos anteriores se recetaban de una forma más natural por el Layk’a.

Son muchas las enfermedades que en base a yerbas y plantas medicinales se pueden curar. Por otro lado, conviene decir que en nuestro medio existen algunas categorías en cuanto al conocimiento de esta labor.
Así tenemos que, al quien adivina el daño de algún prójimo y por el que viene sufriendo, puede asimismo curarle de dicha enfermedad o en su defecto, está en condiciones de poder determinar si la enfermedad del paciente es susceptible de ser curado o no, con los procedimientos que él emplea.
Aparte de este curandero adivino, tenemos al curandero que cura enfermedades ocasionadas por brujería, o también el curandero que efectúa "llamados", es decir, que invoca el nombre, repetidas veces, de la persona que padece de susto, debido según se cree, a que su alma se ha quedado en algún lugar, concretamente donde fue el escenario de algún incidente o accidente desagradable como puede ser una caída del caballo o del burro, un tropezón o una rodada por alguna pendientes; haber sido asustado por un toro bravo o una culebra, zorro, puma, etc. Asimismo, cuando dichos sustos son atribuidos a espíritus malignos como el duende, el guacrayo, el shapingo o las almas del más allá o de la otra vida o purgatorio, etc, según la creencia.
Los procedimientos usados para curar algunas enfermedades son las siguientes:
La limpia o sobada con alumbre
Para diagnosticar el susto. También utilizan el cuy, de color blanco o negro, sin ninguna pinta o mancha.
La llamada al ánima del enfermo
Cuando éste padece de susto o quedada. Para curar este tipo de enfermedades y otras, se utiliza mayormente yerbas en emplastos, como él "sueldo con sueldo, en lisiaduras y torceduras; el eucalipto, para resfríos; la hierba del susto, cola de caballo, mishquichillca, llantén, pie de perro, uña de gato, culén, toronjil, manzanilla, valeriana, etc.
El curandero tiene un gran conocimiento del estado sicosomático del paciente, que con solo mirarle los ojos ya sabe de qué padece. También hace diagnósticos tocando el pulso.
http://ventana.delalibertad.com/bolivar/24-articulos-historias/189-curanderismo-y-brujeria-en-uchucmarca-peru.html
POR: Narda López Gaytán
NO COSAS CLARAS EN ESTAS CURACIONES DEBE DAR ESPLICACIONES CLARAS Y PRECISAS
ResponderEliminar