miércoles, 22 de junio de 2011

El problema no es la Pobreza. El problema es la Inoperancia


El Perú es un país brillante, su riqueza mineral, su biodiversidad, y también por el hecho de ser herederos de un pasado glorioso que nos hace sentirnos orgullosos frente a los ojos del mundo.

Luego de contemplar el arte de José María Arguedas, un inolvidable escritor mestizo que sobresalió por su gran capacidad para mostrarnos con mucho talento el mundo de la gente andina, gente que hasta aquel momento era olvidada por los demás compatriotas; veo con más preocupación la realidad de que no todo es perfecto en mi Perú, que desde el tiempo de la conquista de los españoles han existido rencillas entre los indígenas y los mestizos. Siguió durante la época de la independencia, y se agravó durante el siglo XX.

Si nos tenemos que basar al tiempo en el que vivimos, todavía observamos esa gran diferencia y muchas veces hasta discriminación entre la gente de la costa y la gente andina. 
Esa gente del ande que por años ha sido tachada por “ignorantes” o “gente en extrema pobreza”, talvés eso sea lo más grave porque ya hallamos el problema, pero que hacemos por cambiar esa situación, ¡NADA! ¡ABSOLUTMENTE NADA!

Según un Reporte de la Universidad Mayor de San Marcos – Lima, explicaba que: “Nuestro país sigue teniendo importantes niveles de pobreza, con situaciones muy críticas, especialmente, en las zonas rurales y que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2006-IV Trimestre del INEI, la pobreza total en el Perú involucra al 54,3 % de la población, segmento del cual el 23,9 % se encuentra en pobreza extrema”.



Quiero rescatar también que la brecha económica no solo existe entre los de costa y sierra, hoy en día se está hablando mucho de los aymaras, que reclaman con violencia (lo cual me parece contraproducente)la expropiación de las mineras, puesto que a su juicio se ven perjudicados por la irresponsabilidad social de las mencionadas empresas mineras.

El Perú para que siga creciendo necesita del apoyo de todos, soy un convencido que si logramos disminuir la pobreza y eliminar la extrema pobreza de aquí a unos 20 o 30 años seremos un líder económico y cultural no solo en Latinoamérica, sino también en el mundo entero

POR: Bryan Pita Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario