domingo, 3 de julio de 2011

La Educación como base para el Desarrollo de los Pueblos

Desde que nacemos es común escuchar a nuestros padres decirnos: “Antes la educación era mejor, antes se estudiaba más, antes los profesores eran mejores, antes había más disciplina, etc.”
Definitivamente la educación ha cambiado mucho no sé si para bien o para mal, lo único real y cierto es que nuestra educación se basa más en lo experimental, en la práctica y ya no en lo teórico como lo fue hace unas cuantas décadas en el Perú.

Tratando de asociar la educación con el folklore, nos damos con la sorpresa de que el folklore popular va ligado ciertamente a lo que es la educación. Me baso en lo que dice el famoso escritor peruano José María Arguedas (1965)
“El folklore puede servir para los Educadores como una fuente proporcionando material para la educación en sí; sobre todo puede servir como información para conocer el espíritu, el modo de ser de los estudiantes y padres de familia del pueblo en el cual uno trabaja”.
Y la verdad no le falta razón a José María Arguedas, puesto que si bien es cierto ese texto lo escribió hace 45 años, hoy en día se puede ver con mayor exactitud las diferencias que puede haber para los educadores enseñar a niños de la costa en comparación con niños de la sierra.
Lo concreto es que si el Perú quiere sobresalir, si el Perú se dedica íntegramente a la educación de estos niños, pero eso sí, una educación de calidad, una educación de vanguardia mundial con mejores docentes con una mejor infraestructura, solo así saldremos adelante.
El autor peruano Alejandro Morón Espinal publicó en el portal gestiopolis.com: La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos”.
 La gran mayoría de los peruanos confiamos en que de ahora en adelante el gobierno se preocupe más por la educación en el país, no por nosotros, sino por el futuro de las próximas generaciones.


Debemos tratar de acortar las distancias entre un niño de la costa y un niño de la sierra, no digo quitarles su identidad puesto que eso es imposible, puesto que cada niño representa a su pueblo su folclore, sus costumbres, etc. a lo que me refiero es que un niño de la costa tiene más oportunidades de triunfar en un futuro profesional porque tiene mayores ventajas como: buenos docentes, mejores colegios, etc. que un niño de la sierra que muchas veces deja de estudiar por la grandes distancias que hay que recorrer de pueblo a pueblo por la falta de colegios, los profesores no tienen una preparación óptima, los niños van sin desayunar, etc.
Concluimos entonces que la educación cambia es constante y así lo será siempre y hay que acostumbrarnos y adaptarnos a ese cambio, lo único que no cambiará es la tradición y costumbre de cada uno de los pueblos del Perú.
POR: Bryan Pita Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario