Según el diccionario de la RAE la brujería se define cómo: “El conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas poderes mágicos que emplean con la finalidad de causar daño”.
José María Arguedas fiel narrador de cuentos indígenas en un cuento cuyo nombre es “El Layk’a” que en español significa “El Brujo”, nos menciona hechos que afirmarían la existencia de la brujería. Ahora bien, esas creencias mayormente son un poco desterradas por la gente de la costa, mucha gente como nosotros (universitarios con preparación) negamos o desconocemos la existencia de tal magia negra o blanca.En la Edad Media, cuando la Iglesia era dominante en la sociedad, las artes mágicas que practicaban los brujos se relacionaban con el poder satánico. Hubo una caza de brujas y brujos en esa época, que duró doscientos años, durante los cuales más de un millón de ellos fueron condenados a morir en la hoguera.
Las preguntas que nos hacemos todos son: ¿Realmente existe la brujería o no? ¿Puede ser que desconozcamos la presencia de esa magia por temor o por miedo? ¿Sigue siendo la iglesia, la institución que trata de negar la existencia de la brujería como lo hizo hace muchos siglos? ¿Y cuál es su interés?
La Iglesia Católica se basa en la Biblia para negar y sobre todo para condenar la brujería. Por ejemplo la Biblia nos dice que: “"A la hechicera no la dejarás con vida" (Éxodo 22,18). "El hombre o la mujer en que haya espíritu de nigromante o adivino, morirá sin remedio: los lapidarán. Caerá su sangre sobre ellos". El Pueblo de Israel, en muchas ocasiones, se tornó a la práctica de la hechicería y a la consulta de brujos, yendo así en contra de los mandatos de Dios. (Ez 13:18-19; 2 Cron 33:6; Jer 27:9). Como podemos leer anteriormente la Biblia nos menciona de la existencia de la Brujería, sin embargo la Iglesia niega la existencia de tal magia. ¿Por qué?
Para finalizar este artículo, puedo afirmar entonces que la brujería es un fenómeno que no se puede describir, que aún nadie puede negar o afirmar la existencia de la brujería.
POR: Bryan Pita Vásquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario